VALORES: SESIONES DESDE EL 16 DE MARZO
LUNES 16-03-20
¡Hola chic@s!
Vamos a seguir leyendo nuestros capítulos de "EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS"
Lectura del capítulo 11: “El baño de
Berenjena”.
Aquí tenéis el texto como teatro, igual que lo trabajamos en clase. Debajo dejo el texto con imágenes de los personajes (el mismo pero en narrativa).
“Los juicios de valor.Reconocer errores”
(Comienza la escena
con Berenjena llegando a la huerta y sentándose en un rincón).
NARRADOR: Había pasado algún tiempo y
berenjena vivía apartada en un rincón de la huerta, porque ….era morada
(Berenjena está sentada encima de su maleta jugando con la hierba). Allí vivía
sola y nadie quería estar con ella. Pero un día….
(Patata sale corriendo, resbala y cae en un charco. Se llena
de barro)
PATATA: ¡Ay! ¡Estoy toda sucia! (Suspirando
mientras intenta salir del charco cubierta de barro.
SEÑOR COLIFLOR: (Sale a escena con los demás
detrás).¡Berenjena! ¡Vete a tu casa al otro lado de la huerta!
PATATA: ¡No soy Berenjena! (Enfadada y
sorprendida).¡Soy Patata!
(Todo el grupo charla y murmulla)
ZANAHORIA: ¿Tú te crees que no distinguimos el
morado cuando lo vemos?
TOMATE: ¿Cómo te atreves a hablarnos?
PATATA: ¡Qué soy yo!¡Patata!
TOMATE:
¡Mentirosa! (Coge una regadera que tiene en la huerta y le tira el agua a
Patata).
El Señor Col se
cruza de brazos refunfuñando y sale de escena.
(El barro de Patata desaparece)
(Sale a escena Cebolla y mira a Patata)
CEBOLLA: ¡Ohhh… Patata!!!!¡Lo sentimos mucho!
No te habíamos reconocido. Te parecías tanto a Berenjena….
(Salen todos de escena).
CEBOLLA: Si el color de Patata….ha
desaparecido con el agua……¡A lo mejor también Berenjena puede perder su color!
(Sale el resto del grupo y Cebolla va hacia ellos y les
cuenta la idea.)
CEBOLLA: (Se dirige a Rábano) ¡Trae jabón,
toalla, cepillo y un cubo!
(Rábano sale de escena corriendo a buscar los objetos. Sale
de nuevo a escena con todo y caminan hacia Berenjena).
NARRADOR: Berenjena no podía creer lo que
estaba viendo. Pensó que por fin iba a tener amigos.
(Sonrió extendiendo los brazos a la vez para recibir abrazos.
En ese momento le tiran el cubo de agua encima y empiezan a enjabonarle y
frotarle con el cepillo).
BERENJENA: ¡Ay parad!¡Vale ya! (Gritando)
(Siguen frotando)
BERENJENA: (Llorando) ¿Por qué me hacéis daño?
(Todos paran y ponen cara de pena)
REMOLACHA: Parece muy simpática. Tendríamos que
darle una oportunidad. ¡Qué importa que sea morada! A mí me gusta el morado.
(Empiezan a secar a Berenjena y sonríen todos).
REMOLACHA: Creo que el Señor Col estaba
equivocado sobre Berenjena. No está bien que no seamos sus amigos.
TODOS: ¡Tienes razón!
(Abrazan, besan y suben a hombros a Berenjena).
Tema: Los juicios de valor
Cuando termines de leer el capítulo, tienes que hacer en tu cuaderno el resumen y la reflexión. Acompaña el texto con un dibujo.
A lo largo de esta semana, puedes cambiar tu aspecto físico (y el de tu familia) y comprobar que sigues siendo la misma persona. Puedes pintarte la cara, ponerte bigote o pecas, peinarte de otra forma.....
Podéis enviarme al correo electrónico trabajos con vuestras fotos en las que se vea vuestro cambio de aspecto. En el trabajo tendréis que explicar cómo a pesar del cambio de imagen, seguís siendo la misma persona.
Luego puedo colgar aquí vuestros trabajos y así los compartimos.
¡Hasta la próxima sesión del Miércoles!
------------------------------------------------------------------------------
VALORES, MIÉRCOLES 18-03-20
¡Buenos días!
¿Os ha gustado el capítulo 11? Seguro
que sí.
Pues…¡Manos a la obra! Seguimos
trabajando.
Primer paso
Ficha: Sopa de
letras con la temática del capítulo 11
Pincha en la imagen para que la veas mejor.
Segundo paso
ACTIVIDAD 1 EN TU CUADERNO
1- Busca las palabras en la sopa de letras y rodea.
(Si no puedes imprimir, cópialas en tu cuaderno).
ACTIVIDAD 2 EN TU CUADERNO
2- Colorea. (Si no puedes imprimir, copia el
dibujo en tu cuaderno y colorea).
Tercer paso
ACTIVIDAD 3 EN TU CUADERNO
3-
Recuerda que le pasó a Berenjena en
el capítulo 10: “La llegada de Berenjena”. (Vuelve a leer el capítulo. Os lo
dejo aquí por si no lo tenéis en casa).
Capítulo 10. “La llegada de
Berenjena”.
“Integración”
NARRADOR: Patata estaba nerviosa porque iba a
llegar una nueva compañera a la huerta, y se moría de ganas de verla. Se
llamaba Berenjena y le habían preparado una fiesta de bienvenida.
(Mientras Patata está nerviosa, mirando por el agujero de la
valla impaciente. Llegan Remolacha y Maicita y se ponen detrás de Patata. Llega
el Señor Col y les empuja para ponerse el primero. Tira a Remolacha).
SEÑOR COL: ¡Dejadme ver! (Con tono
autoritario).
(Remolacha está asustada e indignada pero no se queja porque
es tímida)
MAICITA: Perdone, Señor Col, pero remolacha
estaba antes y es lógico que mire antes que usted (muy educada).
(Remolacha pone gesto de satisfacción)
MAICITA: ¡Veo a alguien!
(Se acercan todos con
pancartas, trompetillas, confeti…).
SEÑOR COL: ¡Es morada! (Gritando y no dando
crédito)
(Todos se abalanzan
para ver mejor)
TODOS: ¡¡SÍ!!!¡¡¡Berenjena es morada!!!!!
MAICITA: ¡¿Y qué pasa?!
SEÑOR COL: Pasa que no debes hacerle caso.
MAICITA: (Perpleja) ¿Sólo porque es morada?
ACTIVIDAD 4 EN TU CUADERNO
Después piensa:
¿Cómo te sentirías si
tu familia decidiera irse a otro país huyendo del COVID-19?
Imagina que os marcháis
y al llegar allí después de un camino muy duro para conseguirlo, te tratan como
a Berenjena.
¿Qué puedes hacer para
mejorar el mundo?
Explica en tu cuaderno.
¡Buen puente!
--------------------------------------------------------------
LUNES 23-03-20
¡Buenos días!
Empezamos la sesión de
hoy con la lectura del capítulo 12:
“Cebolla se rinde”.
Tema: La presión del grupo y el robo.
“Responsabilidad”
(Sale a escena el Señor Col paseando, se
sienta a descansar en la huerta y se duerme)
(Salen a escena Tomate ,
Maicita, Cebolla y Calabaza jugando)
(Por último sale Rábano. Va
despacio a comprobar que el Señor col se ha dormido la siesta y se acerca al
grupo y les cuenta sus intenciones mientras miran al Señor Col)
RÁBANO: ¡Vamos a divertirnos un poco, Cebolla! El
Señor Col está durmiendo la siesta. Le vamos a robar el bastón. No nos
quedaremos con él, se lo devolveremos después. Le está bien merecido por
ponernos en contra de Berenjena.
CEBOLLA: No…no me atrevo….
RÁBANO: Vale, pues allá tú. Si no quieres ser nuestra
amiga…
(Maicita se
separa del grupo)
CEBOLLA: Vale..voy…pero no quiero meterme en
líos...¿Vienes Maicita?
MAICITA: No, no me parece bien. No me gusta la idea.
RÁBANO: (Molesto). Eres una miedica. Anda…¡Vámonos!
(Coge a Cebolla de la mano y
tira de ella. Van hacia el Señor Col)
RÁBANO: (A Cebolla) ¡Ve y cógelo!
CEBOLLA: ¿Por qué yo?
RÁBANO: ¡Vamos! ¡No me digas que tienes miedo!
Sí…Cebolla….eres una gallina, eres una gallina…… (canturreando y haciendo
gestos de gallina y cacareos)
(Cebolla se pasea por el
escenario pensándoselo y mientras Rábano se acerca despacio al Señor
Col, se agacha a comprobar que está dormido)
El Señor Col se despierta y
agarra a Cebolla y la zarandea
SEÑOR COL: (Zarandeando a Cebolla). ¡¿No sabes que
robar está mal?!
(Mientras tanto Rábano y los
demás se escapan. Se acercan a la esquina dónde Maicita se quedó sola jugando a
las canicas y se ponen a jugar con ella).
El Señor Col sale de escena
y Cebolla se queda sola en el centro de la huerta.
CEBOLLA: Me está bien empleado. Me tendría que haber
negado como Maicita. Ella no fue, y ahora está jugando con todos.
ACTIVIDAD
1:
Resumen
y dibujo en el cuaderno de Valores del capítulo 12.
ACTIVIDAD 2:
Reflexión
en el cuaderno.
¿Qué piensas tú sobre la idea de
quitarle el bastón al Señor Col?
¿Quién evitó que Maicita se metiera
en líos?¿Cómo?
¿Quién hizo que Cebolla se metiera en
líos?¿Cómo?
¿Por qué no siguió Maicita a sus
amigos y amigas? ¿Qué habrías hecho tú si hubieras estado allí?
Escribe sobre alguna vez en la que
otras personas hayan querido que tú hagas algo que no querías hacer. ¿Qué
ocurrió al final?
¿Qué hizo Cebolla para caer bien a
los demás? ¿Funcionó?
ACTIVIDAD 3: (Voluntaria)
Juego familiar: aprendemos a decir NO de una forma educada.
“El juego de Cebolla
dice NO”
En casa
dividimos los papeles: dos personas hacen de Maicita y Cebolla y vamos añadiendo los personajes que se puedan:
Rábano, Calabaza y Tomate.
Estos
personajes intentan convencer a Cebolla y más tarde a Maicita para que vayan
con ellos a quitarle el bastón a Col. Quienes interpretan los papeles de
Cebolla y Maicita tienen que decir NO de una forma educada.
Hablamos en
casa sobre las presiones del grupo. Tenemos que utilizarla siempre para
alcanzar objetivos positivos. Podemos ponernos de acuerdo en casa para llevar a
cabo un propósito concreto: ahorrar electricidad, organizar una campaña en la
que coopere toda la familia “Quédate en casa”, colaborar con algo que podamos
hacer para ayudar a combatir al Coronavirus… o cualquier otro objetivo que
decidáis entre toda la familia.
Después, en el cuaderno, escribimos cómo hemos
hecho esta actividad: Qué objetivos hemos logrado, si nos hemos implicado todos
o unos más que otros…
(El juego familiar lo pueden hacer en
días diferentes a la fecha indicada para esta actividad).
¡Hasta el miércoles chic@s!
-----------------------------------------------------------------
MIÉRCOLES 25-03-20
Primer paso
Ficha: Une los puntos y descubrirás quién está mirando cómo juegan sus amigas
y amigos.
Después colorea la ficha. Si no puedes, haz el dibujo en tu cuaderno y lo coloreas.
Segundo paso
Revisa todas
las actividades de Valores del blog y comprueba que tienes todas hechas.
Sigue
planificando la actividad “Usar las presiones del grupo positivas”.
Por esta semana, hemos hecho el
trabajo de Valores.
¡HASTA EL LUNES!
ME PODÉIS ENVIAR LO QUE HABÉIS HECHO DURANTE ESTAS DOS SEMANAS EN CASA.
VIERNES 27-03-20
NUEVA INFORMACIÓN :
Como os he explicado en un correo que os acabo de enviar por PAPAS, a partir de hoy, Sandra,Teresa y yo vamos a unificar canal de envío de actividades para facilitar este proceso a las familias, sobre todo, a las que tienen varios hijos. Os hemos enviado a vuestro correo el enlace con el que podéis acceder a la carpeta de vuestro hijo/hija. Seguiré poniendo en el BLOG las actividades que tenéis que subir y cuándo.
Quien de momento lo siga enviando a mi correo, no pasa nada. Se trata de ayudar y facilitar, no de entorpecer y complicar.
LUNES 30-03-20
¡Buenos días chicos y chicas de Valores!
¡Buenos días chicos y chicas de Valores!
Hemos terminado las actividades programadas para este trimestre. Por tanto, podéis aprovechar esta semana para terminar y enviarme lo que os falte. Podéis volver a leer los capítulos que hemos trabajado hasta ahora o aprovechar para hacer las actividades voluntarias (quien quiera hacerlas).
A lo largo de la mañana iré subiendo aquí algunos trabajos de los que me habéis enviado y....¡Alguna fotito también!
Ahí van los trabajos de David:
¡Buenos días chicos!
Volvemos al trabajo.
Hoy empezamos nuevo capítulo: el 13.
Y para demostrar que podemos cambiar de aspecto y seguimos siendo la misma persona, David se ha peinado de otro modo al que lo hace siempre, y....¡Sigue siendo David!
¡Qué guapísimo estás David!
y...¡Los trabajos de Sara!
Sara no me ha enviado fotito con su cambio. Si quieres...ya sabes, me la puedes enviar.
¡Genial vuestros trabajos!
Pero....¡CUIDADO CON LAS FALTAS!
MIÉRCOLES 15/04/20
¡Buenos días!
Hoy sólo tenéis que leer los capítulo anteriores y mirar si tenéis que terminar algo atrasado.
El próximo día empezamos capítulo nuevo.
LUNES 20/04/20
¡Buenos días chicos!
Volvemos al trabajo.
Hoy empezamos nuevo capítulo: el 13.
Cebolla está enferma.
“Solidaridad”
PATATA: A ver, déjame verte la lengua. (Le mira la
garganta. Cebolla gime y tose. Patata va a buscar al médico).
PATATA: (Llega a dónde está Maicita). Maicita por
favor, dile a tu tío que venga rápido. ¡Cebolla está muy enferma! (Maicita sale
de escena y vuelve con su tio)
DOCTOR MAIZ: (Le mira la garganta con un palito que
lleva en su maletín). UHHHHHHHHHHHHMMMMMMMMM
PATATA: Se va a curar, ¿verdad?
DOCTOR MAIZ: ¡Claro que sí! Pero tendrá que tomar una
medicina porque tiene muy mal la garganta (saca una libreta y escribe una
receta que le da a Patata).
DOCTOR MAIZ: Toma esto y ve a la farmacia. La
farmaceútica te dará la medicina. Asegúrate de que Cebolla se la toma. Tiene que
estar en la cama y beber mucho líquido.
(Patata sale de escena con
la receta y vuelve a entrar con el jarabe)
PATATA: (Leyendo la receta) Una cucharadita cuatro
veces al día. Tengo que seguir las indicaciones con atención.
(Patata da el jarabe a
Cebolla y Cebolla se duerme).
SEÑOR COL: Hoy has actuado muy bien. Has ayudado mucho
a Cebolla. (Acariciando a Patata).
(Patata se enorgullece y despierta a Cebolla dándole unos
besos).
TAREAS
1-.Resumen del capítulo 13.
2-.Reflexión.
CUANDO ESTÉ TERMINADO, LO SUBÍS AL DRIVE.
MIÉRCOLES 22/04/20
¡Buenos días!
A lo largo de la mañana os iré contando, pero hoy....¡Regresaré con Roy!
Ayer preparando música para escuchar durante mi viaje de hoy, encontré este vídeo.
Es muy cortito. Tenéis que prestar mucha atención para luego explicar detalladamente qué significa para vosotros.
MIÉRCOLES 22/04/20
¡Buenos días!
A lo largo de la mañana os iré contando, pero hoy....¡Regresaré con Roy!
Ayer preparando música para escuchar durante mi viaje de hoy, encontré este vídeo.
Es muy cortito. Tenéis que prestar mucha atención para luego explicar detalladamente qué significa para vosotros.
Primero haz un resumen ordenado y exhaustivo del vídeo.
Después explica qué significa para tí y todo lo que sientes y
piensas.
CUANDO LO TENGAS ME LOS SUBES AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY
LUNES 27/04/20
¡Buenos días!
Vuelve a leer el capítulo 13 de "En la huerta con mis amigos" (tienes que ir al LUNES 20 para volver a leer).
Responde en tu cuaderno a las siguientes respuestas:
1-.¿Cómo ayudó Patata a Cebolla?
2-.¿Cuándo has ayudado tú a una amiga o a un amigo?
3-.¿Cómo le has ayudado?
4-.¿Cuáles son los síntomas de Cebolla, es decir, cómo se veía que Cebolla estaba enferma?
5-.¿Cuáles eran tus síntomas la última vez que te pusiste enferma o enfermo?
6-.¿Qué cantidad de jarabe tenía que tomar Cebolla?
7-.¿Cada cuánto tiempo tenía que tomarlo?
8-.Si Cebolla empezase a sentirse peor, ¿debería tomar el jarabe más a menudo?¿Por qué?
9-.¿Por qué es importante seguir las instrucciones del médico?
10-.Las enfermedades exigen un tratamiento conveniente. ¿Puedes tomar medicinas sin el consejo de tu médico?
¿Puedes tomar las medicinas que te receta tu médico tantas veces como quieras o tienes seguir sus indicaciones?
CUANDO ESTÉ TERMINADO LO SUBES A TU CARPETA DE DRIVE CON LA FECHA DE HOY.
¡HASTA EL MIÉRCOLES!
MIÉRCOLES 29/04/20
¡Buenos días!
TRABAJO DE HOY
1-.Haz una lista con las reglas a seguir en el uso de medicamentos: seguir
indicaciones sobre frecuencia, dosis, tomar cuando lo recomiende el doctor/a o
madres y padres, tomarlo sólo cuando estemos enfermos, no tener los
medicamentos al alcance de los niños… Decora la lista.
2-.Opcional:
Fabricar una bandeja para un amigo/a enfermo siguiendo las
instrucciones.
¡HASTA EL LUNES!
LUNES 4/05/20
¡Buenos días!
Hoy os dejo seguir terminando el trabajo anterior para quien no le ha dado tiempo a acabarlo.
Así también tenéis más tiempo para hacer el resto de tareas, que menudo lío llevamos con los viajes...
¡HASTA EL MIÉRCOLES!
JUEVES 7/05/20
¡Buenos días chic@s!
Ayer se me olvidó subir una ficha que tenía preparada del capítulo "Cebolla está enferma". Como tenéis trabajo de otras áreas, ya la dejamos para el lunes.
¡HASTA EL LUNES!
LUNES 11/05/20
¡Buenos días!
Vamos a ordenar unas viñetas de "Cebolla está enferma".
Después las coloreas. Puedes imprimir o dibujar.
ESTA TAREA ES PARA TODA LA SEMANA. CUANDO LO TENGAS TERMINADO LO SUBES AL DRIVE.
¡HASTA EL LUNES!
LUNES 18/05/20
Tarea para esta semana
Lee y haz el resumen y la reflexión del:
-------------------------------------------------------------------
¡Buenos días!
Aprender a pensar por sí mismo.
CONTESTA:
LUNES 4/05/20
¡Buenos días!
Hoy os dejo seguir terminando el trabajo anterior para quien no le ha dado tiempo a acabarlo.
Así también tenéis más tiempo para hacer el resto de tareas, que menudo lío llevamos con los viajes...
¡HASTA EL MIÉRCOLES!
JUEVES 7/05/20
¡Buenos días chic@s!
Ayer se me olvidó subir una ficha que tenía preparada del capítulo "Cebolla está enferma". Como tenéis trabajo de otras áreas, ya la dejamos para el lunes.
¡HASTA EL LUNES!
LUNES 11/05/20
¡Buenos días!
Vamos a ordenar unas viñetas de "Cebolla está enferma".
Después las coloreas. Puedes imprimir o dibujar.
ESTA TAREA ES PARA TODA LA SEMANA. CUANDO LO TENGAS TERMINADO LO SUBES AL DRIVE.
¡HASTA EL LUNES!
LUNES 18/05/20
Tarea para esta semana
Lee y haz el resumen y la reflexión del:
Capítulo 14. La derrota de Pepino.
(Tomate está llorando al lado del estanque. Berenjena y
Cebolla lo
están consolando. Van corriendo a buscar a Rábano y Tomate se
queda llorando
en el estanque)
CEBOLLA: ¡Rábanooooo!¡Ven rápidooo!!!! (Rábano sale,
Cebolla y Berenjena lo cogen de la mano y van hasta dónde está Tomate. Intenta
decir lo que le ha pasado pero no puede parar de llorar). (Con Tomate están
Patata, Remolacha y Maicita).
CEBOLLA: Pepino le ha quitado su sombrero
nuevo. ¡Vamos a decírselo al Señor Col! Él sabrá qué hacer.
RÁBANO: Tengo una idea mejor. ¡Vamos a ver a
Pepino y a darle su merecido!
(Tomate se seca las lágrimas y va llorando cada vez menos.
Todo el
grupo sigue a Rábano)
CEBOLLA: Yo no estoy de acuerdo. No voy, ya
he aprendido la lección. ¿No hay un método mejor?
RÁBANO: ¡No! ¡Seguidme!
(Pepino está sentado al borde del estanque viendo flotar el
sombrero de Tomate)
RÁBANO: SSSSSSSSSSSSSSSSSSS (Susurrando).
Vamos a acercarnos por detrás, lo tiraremos al agua.
(Se acercan al grupo y en silencio hacia Pepino)
RÁBANO: ¡Ahoraaa!! (Le dan un gran empujón y
Pepino cae al agua)
TODOS: (Aplaudiendo)¡¡¡ Bravo!!!!
PEPINO: ¡Dejadme en paz! ¡Marchaos de aquí!
RÁBANO: ¡Devuelve el sombreo a Tomate!
TODOS: El sombrero, el sombrero, el
sombrero….
(Pepino pone cara de tener que rendirse y coge el sombrero
del
agua y se lo lanza a Rábano)
RÁBANO: ¡Hemos vencido! ¡Hemos derrotado a
Pepino!
NARRADOR: Se pusieron en marcha llevando el
sombrero en alto, gritando y vitoreando. A nadie se le ocurrió pensar si habían
hecho lo correcto.
¿Qué piensas tú? ¿Han hecho lo correcto?
¡HASTA EL LUNES QUE VIENE!
LUNES 25/05/20
¡Buenos días!
Aprender a pensar por sí mismo.
CONTESTA:
1-.¿Qué habría que hacer según Cebolla para recuperar el sombrero?
2-.¿Por qué Cebolla no hizo lo mismo que los demás?
3-.¿Qué habrías hecho tú de haber estado allí?
Maneras de solucionar un incidente
CONTESTA:
4-.¿Conoces a alguien como Pepino?
5-.¿Cómo haces para tratar con él o ella?
6-.¿Hicieron bien al empujar a Pepino al agua?
7-.¿Qué otra cosa hubieran podido hacer?
8- Habla de alguna vez en la que hayas participado en una disputa, ¿qué pasó?
CUANDO LO TERMINES LO SUBES A TU CARPETA DEL DRIVE.
¡HASTA EL LUNES QUE VIENE!