SOCIAL SCIENCE



CONTENIDOS COMUNES A LOS TRES TRIMESTRES
  • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
  • Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  • Utilización y lectura de diferentes lenguajes (diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, esquemas, representaciones cartográficas, fotografías e imágenes sintéticas).
  • Técnicas de estudios: realización de resúmenes, esquemas, subrayado, mapa conceptuales etc.
  • Técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
  • Utilización de técnicas para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo
  • Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.
  • Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora.
  • Realización de un proyecto.
  • Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.
  • Iniciativa emprendedora.
  • Actitudes de cooperación. Roles en la sociedad en continuo cambio
  • Los Derechos Humanos como base de la democracia.

CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE

TEMA 1
  • El clima. Elementos climáticostemperatura, presión atmosférica, humedad, vientos y precipitaciones.
  • El clima y los factores que lo determinanlatitud, altitud, relieve y proximidad al mar.
  • Los climas de España y de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha
  • El tiempo atmosférico y sus factores.
  • Caracterización del tiempo meteorológico: nubes, viento, precipitaciones y temperatura.
  • El tiempo meteorológico y las estaciones.
  • Las estaciones meteorológicasInstrumentos meteorológicos y sus utilidades.
  • La predicción del tiempo meteorológico.
  • Mapas del tiempo. Símbolos convencionales.
  • La atmósfera. Principales características y estructura. La contaminación atmosférica.
TEMA 2
  • Las aguas oceánicas y sus movimientosmareas, olas y corrientes marinas.
  • Las aguas continentales: masas de hielo, aguas subterráneas, lagos, lagunas y ríos.
  • Las aguas de Castilla La Mancha y los grandes ríos de España y su localización en mapas.
  • Ríos, embalses y lagunas en Castilla la Mancha.
CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

TEMA 3
  • Las rocas, sus características, tiposidentificación de rocas en los paisajes.
  • Rocas y minerales: Sus usos en la actualidad y a lo largo de la historia.
  • El relieve y sus tipos. Identificación de las formas de los relieves de interior y costeros.
  • Características generales de los relieves de España y de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Su localización en mapas.
TEMA 4
  • El tiempo histórico y su medida.
  • Las fuentes de la historia.
  • Las edades de la historia. Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. Las líneas del tiempo.
  • Nuestro Patrimonio.
  • Los Parques arqueológicos de Castilla la Mancha.
  • La Prehistoria. Edad de piedra (Paleolítico y Neolítico) Edad de los Metales. Datación y características de la vida, invenciones significativas. Manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas de la Prehistoria.
  • La Prehistoria en Castilla la Mancha.
TEMA 5
  • La Edad Antigua. Características. Forma de vida, actividades económicas y producciones de los seres humanos de la Edad Antigua.
  • La romanización. El legado cultural romano.
  • La Edad Antigua en Castilla la Mancha.
  • Otras civilizaciones de la Antigüedad.

Comentarios

Entradas populares