MATEMÁTICAS 4ºA Y 4ºB: SESIONES DESDE EL 16 DE MARZO


LUNES 16-03-20

¡Buenos días!

¿Estáis preparados? ¿Siiii???

Eso quiere decir que nos hemos levantado, hemos estirado un poco, habéis desayunado y ..... ¡A la ducha para estar despejados!

¿Ya estáis en la mesa de trabajo? Recordad: tenemos que tener luz natural y sentarnos bien en la silla.

Empezamos esta aventura con una nueva unidad: Unidad 10 "La longitud"

¿Fácil ehhh?

Primer paso

Coge tu libro de Matemáticas y ábrelo por la página 141.

Recuerda: lee el ¿Qué sabes ya?: El texto explicativo de el metro, el decímetro y el centímetro. 
Después lee el texto explicativo del decámetro, el hectómetro y el kilómetro. No hagas los ejercicios aún porque antes tienes que estar atento y escuchar la explicación del siguiente video.

Segundo paso: pincha el enlace para visualizar el video.


¿Qué tal? Puedes verlo de nuevo tantas veces como quieras.

Cuando estés dispuesto a pasar al siguiente paso...

Tercer paso

Ahora puedes ver otro video en el que vamos a recordar  la escalera de la longitud y cómo puedes pasar de una unidad de medida a otra.


Después de seguir estos pasos, estáis preparados y preparadas para continuar con....

Cuarto paso

Primero copia la escalera en tu cuaderno.

Después, haz en tu cuaderno los ejercicios 1 y 2 de la página 141 del libro  (del apartado ¿Qué sabes ya?).

Quinto paso

Cuando termines la tarea revisa todo por si has cometido algún error. 
Si tienes al lado a un hermano mayor, a papá, a mamá o a los abuelos, puedes pedirles ayuda para que te digan si lo has hecho bien.

Mañana, tus padres tendrán las soluciones de los ejercicios que has hecho y podrán corregirlos en un segundo. 


CON ESTO TERMINAMOS NUESTRA INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD 10 DE MATEMÁTICAS.

¡FELIZ DÍA!


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MARTES 17-03-20

¡Buenos días!

¿Preparados para medir?


NOTA PARA LAS FAMILIAS:

LOS CONTROLES DE MATEMÁTICAS DE LA UNIDAD 9 ME LOS PODÉIS ENVIAR A MI CORREO ELECTRÓNICO. TODOS TENÉIS MI CORREO EN LAS PROGRAMACIONES QUE OS ENVIÉ POR PAPAS, EN LAS OBSERVACIONES DE CADA SESIÓN. 
PREFIERO TENER SÓLO UN CANAL DE COMUNICACIÓN Y NO RESPONDER A COMENTARIOS DEL BLOG. 
¡GRACIAS!


Primer paso

Abre el libro de Matemáticas por la página 142: El metro, el decímetro y el centímetro

Lee el recuadro azul con atención. ¿Veis las tablas?

 Si tengo que pasar 1 dm a cmpongo un 1 en dm y añado ceros en los huecos que haya después:

m
dm
cm


                    1
0

¿Veis que fácil?

Ya sé el resultado: 1dm= 10cm


Si Miguel mide 1 metro y quiero saber cuántos centímetros son, pongo un 1 en metros y completo los huecos de detrás con ceros:

m
dm
cm
1

0
0

Ya sé la solución: 1m=100cm


Segundo paso

Pinchamos este enlace para ver otra explicación. Podéis verlo tantas veces como necesitéis.

UNIDADES DE LONGITUD


Tercer paso

Comparamos con la escalera copiada ayer (imagen más abajo) y vemos que podemos utilizar ambos métodos: el de tablas anterior o el de la escalera.

Recordad la escalera: para pasar de una unidad de medida mayor a una menor multiplicamos por la unidad seguida de ceros, ponemos detrás de 1 tantos ceros como escalones bajemos. Para pasar de una unidad menor a una mayor dividimos por la unidad seguida de ceros, ponemos detrás de 1 tantos ceros como escalones subamos.






Por ejemplo: pasamos 2m a cm

Como de metros a centímetros bajamos 2 escalones, tenemos que multiplicar 
2m x 100 (un cero por cada escalón que bajamos).
2x100= 200


Otro ejemplo: pasamos 310 cm a metros
Como de centímetros a metros subimos 2 escalones, tenemos que dividir 
310cm: 100 (un cero por cada escalón que subimos).
310:100= 3,10= 3,1


Cuarto paso

Volvemos a la página 142 y ….¡A trabajar!

Tienes que hacer en el cuaderno los ejercicios 1 y 2. Fíjate bien en los ejemplos. Puedes utilizar la tabla o la escalera para pasar unidades a las medidas que te piden.
Para que os resulte más fácil, hago el primero yo aquí de las dos formas (vosotros hacedlo sólo de una forma):

CON LA TABLA

Primer ejemplo del ejercicio 1:  1m y 5 dm =            dm

Primero pasamos 1 m a dm


m
dm
cm
1

0


1m = 10dm

Después pasamos 5dm a dm


m
dm
cm

5



5dm = 5dm

Ahora sumamos las dos medidas pasadas a decímetros. 
RECORDAD: No podemos sumar diferentes unidades de medida.

10 dm + 5dm = 15dm

CON LA ESCALERA

1metro a decímetros:   

1x10= 10dm

5dm a decímetros:

5dm= 5dm

Ahora sumamos las dos medidas:

10 dm + 5 dm= 15 dm


Os dejo este enlace para quien quiera escuchar música mientras trabaja:

 Un poco de  JAZZ


AHORA SÍ

Ejercicios en el cuaderno: Ejercicios 1 y 2 de la página 142.

(Mañana mamá y papá tendrán las soluciones para poder corregir con vosotros)


¡HASTA MAÑANA!


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MIÉRCOLES 18-03-20

¡Buenos días!


Empezamos con un repaso.


Primer paso


Antes de nada, leed de nuevo las explicaciones del BLOG de ayer y volved a ver los 

videos explicativos a modo de repaso.

Segundo paso


Abre tu libro por la página 143  y…¡A trabajar!

Ejercicios 3, 4 y 5 en el cuaderno.



RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA


Para el ejercicio 3: recordad la unidad seguida de ceros

Para el ejercicio 4: descomposición

Para el ejercicio 5: fíjate en la medida que pide la pregunta. Pasa todo a esa medida y

 después haz las operaciones adecuadas.



LAS SOLUCIONES DE ESTOS EJERCICIOS ESTARÁN MAÑANA EN GUÍA PARA 

FAMILIAS DE MATEMÁTCIAS 4ºA Y 4ºB. NO ES NECESARIO QUE ME LOS ENVÍEN

LOS CORREGIREMOS DE NUEVO EN CLASE A LA VUELTA Y SI ESTE PERÍODO SE 

ALARGA (ESPEREMOS QUE NO) PEDIRÉ QUE ME ENVÍEN EL CUADERNO ENTERO.


Hoy, a las 14:30h de la tarde, están enviados los correos con la nota del control de Matemáticas  a todas las personas que me lo han mandado por correo electrónico. Añado correcciones y explicaciones en el mismo correo. 


¡Qué tengáis un buen puente!


Seguimos el LUNES.



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LUNES 23-03-20


¡Buenos días!

Después de un puente que habéis pasado en familia…

¡Volvemos a la carga!


Primer paso


Abre tu libro de Matemáticas por la página 144: El milímetro


Segundo paso


Lee el recuadro explicativo. Coge una regla y mide objetos reales (diferencia centímetros y       milímetros).

Tercer paso


Repasa la comparación de las tablas con la escalera copiada el primer día de esta unidad para entender las equivalencias (de qué operaciones salen).


VUELVE A VER LAS EXPLICACIONES Y VIDEOS DEL MARTES 17.


Cuarto paso


ACTIVIDADES EN EL CUADERNO:  


Ejercicios: 1 y 2 de la página 144. (Fíjate en los ejemplos y utiliza la escalera o la tabla).



MAÑANA ESTARÁN PUESTAS LAS SOLUCIONES PARA CORREGIR. 

QUIÉNES NO ME HAYAN ENVIADO EL CONTROL DE MATEMÁTICAS LO TIENEN QUE ENVIAR YA, TENGO QUE PONER LAS NOTAS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN ESTA SEMANA.


¡HASTA MAÑANA!


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MARTES 24-03-20


¡Buenos días!

Hoy el día está nublado y lluvioso, pero.....  ¡Al mal tiempo buena cara!!!!


¡ÁNIMO!



¿Qué tal fue la tarea de ayer? No olvides que debes volver a repasar las tablas y la escalera todos los días. También puedes volver a ver los videos explicativos.


¡Vamos a trabajar!


ACTIVIDADES:

Página 145: ejercicios en el cuaderno 3, 4 y 5. 


Recordad:
Ejercicio 3: Mira el ejemplo
Ejercicio 4: primero pasa la primera medida y después suma en mm. Recuerda los signos mayor y menor.
Ejercicio 5: atento o atenta a las medidas que pone en cada pregunta.


MAÑANA PODRÉIS CORREGIR ESTOS EJERCICIOS CON ALGUIEN DE VUESTRA FAMILIA. LAS SOLUCIONES ESTARÁN EN LA GUÍA PARA FAMILIAS.

HASTA MAÑANA!


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MIÉRCOLES 25-03-20


¿Qué tal están mis chicos y chicas hoy?


Seguro que genial y con muchas ganas de seguir trabajando.



¡Empecemos!





Primer paso



Abre tu libro por la página 145.



ACTIVIDAD 1:



Página 145: Razonamiento en el cuaderno.





ACTIVIDAD 2:



Página 150: ejercicios 1, 2 y 3 en tu cuaderno.



ACTIVIDAD 3:



Coloca y copia en tu cuaderno las siguientes operaciones y las resuelves:



1,667 + 2,2 =



9,28   -  0,997 =



4,28   x  5,36 =







MAÑANA PODRÉIS CORREGIR ESTOS EJERCICIOS CON ALGUIEN DE VUESTRA FAMILIA. 
LAS SOLUCIONES ESTARÁN EN LA GUÍA PARA FAMILIAS.


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JUEVES 26-03-20

¡Buenos días campeones!

¡Vamos a por un día más en casa!

IMPORTANTE

Disfruta de tu familia.
Trabaja siempre con una sonrisa.
Obligatorio ser autónom@ en el trabajo.
No te agobies, haz lo que puedas.
Cuando acabes la tarea pon música y baila.
Viaja sin salir de tu casa.
Duerme bien.                      
Lee mucho.
Comparte juegos con tu familia.
Piensa siempre que todo va a salir bien.
Nunca tengas miedo.


¿Has puesto la sonrisa de Jueves? Nooooooooo!!!!!

Pues entonces no estás list@ para empezar a trabajar.

Probamos de nuevo:
¿Tienes ya puesta la sonrisa de Jueves?

¡¡¡Síííííí!!!Perfecto.
 Ahora sí empezamos el trabajo.


Primer paso

Abre tu libro por la página 146.

EL KILÓMETRO, EL HECTÓMETRO Y EL DECÁMETRO.


ACTIVIDAD 1:

Lee el recuadro y compara con la escalera.
Vuelve a ver los vídeos explicativos del Martes día 17 si te es necesario.

ACTIVIDAD 2:

¿Qué unidad de longitud utilizarías para medir los siguientes objetos?
(No los tienes que hacer en tu cuaderno. Piensa y comenta con tu familia).

EL SOFÁ DE TU CASA.
TU CAMA.
TU SACAPUNTAS.
TU ESTUCHE.
LA DISTANCIA QUE HAY DESDE ALCÁZAR DE SAN JUAN HASTA MADRID.
TU UÑA DEL DEDO MEÑIQUE DEL PIE.


Segundo paso
ACTIVIDAD 3:

Ejercicios en el cuaderno de la página 146: 1 y 2.


RECOMENDACIONES:
Ejercicio 1: subraya la palabra metros en el enunciado
Ejercicio 2: por partes: primero pasa a metros y luego suma
MAÑANA, QUIEN YA TENGA HECHAS LAS ACTIVIDADES, PUEDE CORREGIR EN LA GUÍA PARA FAMILIAS DE MATEMÁTICAS. EL QUE NO LO TENGA HECHO AÚN, QUE LO CORRIJA CUANDO TERMINE.
 RECORDAD: PEDID AYUDA PARA CORREGIR Y UTILIZAR EL LÁPIZ ROJO.
NO ME LO ENVIÉIS POR CORREO AÚN. AL FINAL DE LA UNIDAD PEDIRÉ EL CUADERNO.




PARA LAS FAMILIAS: 

INTENTO OFRECER HERRAMIENTAS PARA NO PERDER EL RITMO DE TRABAJO Y QUE LOS NIÑ@S TENGAN OPCIONES PARA HACER EN CASA. NO OS AGOBIÉIS. CADA FAMILIA TIENE UNA SITUACIÓN Y DEBE HACER CON SUS HIJ@S LO QUE PUEDA O CREA CONVENIENTE. EN LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE ESTÁN EVALUADAS 5 UNIDADES: 5,6,7,8 Y 9. LA UNIDAD 10, LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO, SERÍA EVALUADA EN EL TERCER TRIMESTRE, ASÍ QUE DE MOMENTO, TRANQUILIDAD. TERMINAREMOS LA UNIDAD Y LA SEMANA QUE VIENE PONDRÉ ACTIVIDADES Y VÍDEOS DE REPASO. LAS TAREAS LAS SUBO AL BLOG A DIARIO POR AYUDAR A LOS CHICOS EN SU ORGANIZACIÓN , PERO TODOS VOSOTROS TENÉIS MIS PROGRAMACIONES DE LA UNIDAD EN UN CORREO QUE OS ENVIÉ POR PAPAS, POR TANTO, CADA UNO QUE ADAPTE EL RITMO DE TRABAJO PARA SUS HIJ@S COMO MEJOR LE VENGA. AL FINAL DE LA SEMANA QUE VIENE PEDIRÉ LOS CUADERNOS PARA REVISAR LO QUE HEMOS TRABAJADO EN ESTA UNIDAD. CADA UNO QUE LO VAYA HACIENDO CUANDO PUEDA. ESTÁ COLGADO SIEMPRE EN EL BLOG PARA QUE TENGÁIS ACCESO TODOS LOS DÍAS A TODO.


¡AHORA SÍ HEMOS TERMINADO!


PUES... PARA QUIEN QUIERA….¡VAMOS DE CONCIERTO!


En estos días todos tenemos que ser VALIENTES, como lo estáis siendo todos vosotros.

Escuchad y…..desde 1 minuto y 30 segundos…….¡¡¡A SALTAR!!!!








ME ACABO DE ENTERAR DE UNA COSITA...

¡¡¡HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE JUAN CARLOS!!!

TODOS DESDE NUESTRAS CASAS TE DESEAMOS QUE PASES UN DÍA GENIAL. 

TÚ Y SOLO TÚ PUEDES HACER QUE SEA ÚNICO E INOLVIDABLE. 

Dedicado a tí:





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VIERNES 27-03-20



¡Vamos chic@s!
¡Ya está aquí el finde! ¡Ánimo!

¿Qué tal ha ido la semana? Seguro que superbien.

Primer paso
Puedes ponerte un poco de Jazz para trabajar

Segundo paso
Abre tu libro por la página 146 y 147.
ACTIVIDADES:
Página 146: Ejercicio 3 en el cuaderno.
Página 147: ejercicio 5 en el cuaderno.

Tercer paso

Si tienes dudas, ya sabes que puedes volver a ver los vídeos del Martes día 17 y volver a leer los recuadros y los ejemplos.



RECOMENDACIONES
Ejercicio 3: Fíjate bien en los ejemplos del ejercicio y utiliza la escalera.

Ejercicio 5: Mira bien la medida en la que te piden los resultados de cada pregunta y subraya para que no se te olvide.




MAÑANA, QUIEN YA TENGA HECHAS LAS ACTIVIDADES, PUEDE CORREGIR EN LA GUÍA PARA FAMILIAS DE MATEMÁTICAS. EL QUE NO LO TENGA HECHO AÚN, QUE LO CORRIJA CUANDO TERMINE. CADA UNO QUE VAYA SU RITMO.

RECORDAD: PEDID AYUDA PARA CORREGIR Y UTILIZAR EL LÁPIZ ROJO.

NO ME LO ENVIÉIS POR CORREO AÚN. AL FINAL DE LA UNIDAD PEDIRÉ EL CUADERNO.





NUEVA INFORMACIÓN :

Como os he explicado en un correo que os acabo de enviar por PAPAS, a partir de hoy, Sandra, Teresa y yo vamos a unificar canal de envío de actividades para facilitar este proceso a las familias, sobre todo, a las que tienen varios hijos. Os hemos mandado un enlace a vuestro correo para que podáis acceder a la carpeta de vuetro hijo/hija.Seguiré poniendo en el BLOG qué actividades y cuándo las tenéis que subir. 

Quien de momento lo siga enviando a mi correo, no pasa nada. Se trata de ayudar y facilitar, no de entorpecer y complicar.

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LUNES 30-03-20

¡Buenos días!

Después del descanso del finde…¡Volvamos al trabajo!


Abre tu libro por la página 150.


ACTIVIDADES

Página 150: ejercicios en el cuaderno 4,5 Y 6.




RECOMENDACIONES:

Ejercicio 4: Primero pasa cada medida a la unidad que te piden, después suma.

Ejemplo:4m, 5dm y 7cm = 400cm +50cm +7cm= 457 cm

Ejercicio 5: Los grupos están organizados por filas. Pasa cada fila a la medida más pequeña para poder ordenar.

Ejemplo: 4000mm, 41dm, 4m y 9cm  = 4000mm, 4100mm y 4000mm+ 90mm=

                                                 4000mm, 4100mm y 4090mm=
               
                                                  4100mm > 4090mm > 4000mm

Ejercicio 6: Pasa a metros cada una de las medidas y después sumas las dos cuando ya las hayas pasado en metros.

Ejemplo: 2dam y 6m = 20m +6m= 26m



Recuerda que puedes repasar con los vídeos y las explicaciones del Martes 17.





Las soluciones estarán mañana en GUÍA PARA FAMILIAS  DE MATEMÁTICAS. No subáis estos ejercicios a vuestra carpeta del DRIVE. Se podrá subir el viernes 3 la unidad 10 entera. Ya sabéis que podéis organizaos con vuestra familia como queráis y/o podáis. Quien lo prefiera puede hacer las actividades a diario, quien no, que las haga como hayan decidido en casa. Quienes las tengáis el viernes terminadas las subís. Si no las habéis terminados las subís a vuestra carpeta del DRIVE cuando podáis.


Aquí os dejo una canción para hoy. Podéis escuchar, bailar o....gritar




¡HASTA MAÑANA!


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MARTES 31-03-20


¡Buenos días!


Ayer la profe Sandra y yo vimos a Bianca, Miriam Carpio, Miriam Izquierdo, Lucía García y 
a María Pozo por videoconferencia. ¡Estaban guapísimas!


¡Me encantó ver que estáis genial chicas!

Hoy hace muy mal día, pero vamos a hacer uso del refranero y....

¡Al mal tiempo, buena cara!

¡Ánimo y a por el día con nuestra mejor sonrisa!


¿Qué tal los ejercicios de ayer? Ya sabéis que si tenéis dudas me podéis escribir un correo y las solucionamos.

¡Vamos al trabajo!

Puedes repasar los vídeos y explicaciones del Martes 17 tantas veces como quieras.

Abre el libro por la página 150.

Página 150: Ejercicio 7
Página 151: Ejercicio 11.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN, VOLUNTARIA: Página 151, ejercicio 12 en el cuaderno.
Ya hemos terminado Matemáticas, pues..a descansar unos minutos.
La "Tarara" es una canción que seguro que os sabéis todos. ¿Os gusta esta versión?




Las soluciones estarán mañana en GUÍA PARA FAMILIAS  DE MATEMÁTICAS. No subáis estos ejercicios a vuestra carpeta del DRIVE. Se podrá subir el viernes 3 la unidad 10 entera. Ya sabéis que podéis organizaos con vuestra familia como queráis y/o podáis. Quien lo prefiera puede hacer las actividades a diario, quien no, que las haga como hayan decidido en casa. Quienes las tengáis el viernes terminadas las subís. Si no las habéis terminados las subís a vuestra carpeta del DRIVE cuando podáis.

¡HASTA MAÑANA!

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MIÉRCOLES 01/04/20

¡Buenos días artistas!

Hoy empezamos Matemáticas con una canción.

¿Habéis escuchado alguna vez a Jack Johnson?

Este video os va a encantar.



       Quien tenga curiosidad y tiempo, puede buscar la letra y traducción al español.

AQUÍ OS DEJO UN ADELANTO:

Quién puede decir
que no puedo hacerlo todo.
Bueno, puedo intentarlo,
y mientras voy rodando, empiezo a darme cuenta,
las cosas no son siempre solo lo que parecen.

Después de escuchar música, la vida se ve de otra manera. Seguro que ya estáis preparados para empezar a trabajar. Y….recordad…

¿Quién puede decir que no puedo hacerlo todo?

Primer paso

Abre tu libro por la página 152

Página 152: Ejercicios en el cuaderno 1 y 2.

RECOMENDACIONES PARA HACER LOS EJERCICIOS:
Ejercicio 1 de la página 152:
Ejemplo: La Rinconada 5.099 metros
Por tanto la solución de la Rinconada será: 5km + 9dam + 9m
km
hm
dam
m
5
0
9
9

Si te haces esta tabla para todos los lugares te va a resultar muy fácil. Puedes copiar en tu cuaderno las tablas para cada lugar, como yo hago aquí y las vas rellenando con los datos.

Ávila: 1.131 metros
La solución es:         km +            hm +           dam +         m
km
hm
dam
m






Madrid: 655 metros (recuerda que las unidades son metros)
La solución es:            hm +          dam +            m 
km
hm
dam
m







Sevilla: 11 metros (recuerda que las unidades son metros)
La solución es:            dam +         m
km
hm
dam
m





¿A que ha sido fácil?

Ejercicio 2 de la página 152:
Tienes que estar muy atenta y muy atento a la medida que nos piden en cada problema. Subraya la medida para que no se te olvide.

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN VOLUNTARIA
Página 152: Ejercicio 3.
Si haces esta actividad, puedes pedir ayuda a tu familia para buscar datos. Después plantea el enunciado de un problema y lo resuelves. Cuando me lo envíes, lo puedo poner en el BLOG para que lo resuelvan los compañeros que quieran.

Las soluciones estarán mañana en GUÍA PARA FAMILIAS  DE MATEMÁTICAS. No subáis estos ejercicios a vuestra carpeta del DRIVE. Se podrá subir el viernes 3 la unidad 10 entera. Ya sabéis que podéis organizaos con vuestra familia como queráis y/o podáis. Quien lo prefiera puede hacer las actividades a diario, quien no, que las haga como hayan decidido en casa. Quienes las tengáis el viernes terminadas las subís. Si no las habéis terminados las subís a vuestra carpeta del DRIVE cuando podáis.

¡HASTA MAÑANA!
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JUEVES 2/04/20



¡Buenos días guapísim@s!


¿Con ganas de trabajar? Pues claro que sí.

Vamos a ello.

Hoy nos toca hacer un repaso de la unidad. Vamos a hacer la ficha de repaso en el 

cuaderno. Quien no la termine hoy, la puede terminar mañana o cuando pueda. No es

 necesario que copiéis los enunciados.


Pero primero…….ta ta ta chánnnnnnnnn

Os dejo la actividad que ha planteado Miguel para que resolváis. Esta actividad la 

tenéis que hacer en el cuaderno.







Ahora el repaso.


FICHA DE REPASO:








Las soluciones estarán mañana en GUÍA PARA FAMILIAS  DE MATEMÁTICAS. No subáis estos ejercicios a vuestra carpeta del DRIVE. Se podrá subir el viernes 3 la unidad 10 entera. Ya sabéis que podéis organizaos con vuestra familia como queráis y/o podáis. Quien lo prefiera puede hacer las actividades a diario, quien no, que las haga como hayan decidido en casa. Quienes las tengáis el viernes terminadas las subís. Si no las habéis terminados las subís a vuestra carpeta del DRIVE cuando podáis.


¡HASTA MAÑANA!
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VIERNES 3/04/20

¡Buenos días!


HOY NO HAY TAREA


Tenéis que terminar y repasar la tarea de ayer (que había más que otros días). Lo repasáis tranquilamente para que cuando lo tengáis me lo vayáis enviando.

También podéis adelantar tarea de Lengua.

A la vuelta de las vacaciones haremos un test de repaso de la unidad 10 antes de pasar a la unidad 11. Así que, repasad un poquito lo trabajado.

CUANDO TENGÁIS LISTOS LOS CUADERNOS ME LOS PODÉIS IR SUBIENDO A VUESTRA CARPETA DE DRIVE. NUMERAR LAS PÁGINAS DEL CUADERNO, POR FAVOR.


¡Vamos a escuchar un poco de música!

Recordad:

Vivid cada minuto como si fuera el mejor y disfrutad muchísimo de vuestra familia.




¿Que hoy toca rock?

Baila con Elvis

¿Qué no sabes quien es Elvis Presley? Pues no sé qué haces que no abres google y empiezas a 
buscar ya.



¡DISFRUTAD DE  LAS VACACIONES!



MARTES 14/04/20

¡Buenos días!

Habéis estado de vacaciones, habéis descansado....ahora....
¡A trabajar!

Esta semana vamos a repasar la unidad 10.


Hoy toca.....¡ Esto!


Primer paso


Siéntate cómodo y vuelve a ver las explicaciones de la unidad 10, vídeos, escalera, tabla...


Segundo paso


Haz los siguientes ejercicios de repaso. Puedes hacerlos imprimiendo la imagen o en tu cuaderno.



A PARTIR DE HOY TODAS LAS ACTIVIDADES SE SUBEN AL DRIVE CUANDO TERMINÉIS DE HACERLAS. LAS ACTIVIDADES DE HOY SE SUBIRÁN A VUESTRA CARPETA DE MATEMÁTICAS Y LAS SUBÍS CON LA FECHA DE HOY, LUNES 14 DE ABRIL. AUNQUE LAS ACTIVIDADES LAS TERMINÉIS DENTRO DE TRES DÍAS, LA SUBÍS CON LA FECHA DE HOY. SI TENÉIS DUDAS DE QUÉ FECHA TENÉIS QUE PONER MIRÁIS EN EL BLOG EL DÍA QUE SE HIZO ESA ACTIVIDAD. ES MUY IMPORTANTE SUBIR LAS ACTIVIDADES ORDENADAS PORQUE SI NO LUEGO ES IMPOSIBLE CORREGIR. 
MAÑANA NO HABRÁ CORRECCIONES EN LA GUÍA. CORRIJO ESTAS ACTIVIDADES YO.




Aquí os dejo los ejercicios de Miguel para que corrijáis. Sólo miré que estaba hecho porque quiero que lo corrijáis vosotros.


El resultado de la última resta es 686 metros.

¡HASTA MAÑANA!


MIÉRCOLES 15/04/20



¡Buenos días!


Seguimos repasando.

Ya sabes que puedes ver los vídeos y explicaciones tantas veces cómo quieras.





SUBID LAS ACTIVIDADES AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY CUANDO ESTÉN HECHAS. NO LAS TENÉIS QUE CORREGIR VOSOTROS.

¡HASTA MAÑANA!




JUEVES 16/04/20

¡Buenos días!


Vamos a hacer tres ejercicios de repaso. Podéis imprimir o hacer en el cuaderno, como queráis.






SUBID LAS ACTIVIDADES AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY CUANDO ESTÉN HECHAS. NO LAS TENÉIS QUE CORREGIR VOSOTROS.


¡HASTA MAÑANA!


VIERNES 17/04/20

¡Buenos días!



Hoy vamos a probar con una cosita nueva, a ver qué tal nos sale. 
He preparado una ficha interactiva para hacer el último repaso de esta unidad. La ficha es facilísima, pero tenéis que tener paciencia. 

Os haré una pregunta y tenéis que elegir una opción de las tres que os doy. Una vez que estéis seguros de que sabéis qué opción es la correcta, tenéis que pinchar en el recuadro de esa opción y pasar a la siguiente. 

IMPORTANTE: Tened un folio al lado por si necesitáis hacer alguna operación para asegurar la respuesta antes de pinchar la solución.

Os voy a explicar paso por paso cómo tenéis que hacerla y después, en grande, os pongo el enlace que tenéis que pinchar para que se abra la ficha.

Primer paso

Cuando pinchéis el enlace, se os va a abrir esta ficha:
Segundo paso

Mira con mucha atención cada pregunta y cuando estés segur@ marca la solución correcta. Hay una correcta en cada pregunta.
Tómate el tiempo necesario para pensarlo bien.

Tercer paso

Al final de la ficha pincha en TERMINADO





Cuarto paso

Salen dos opciones: Comprobar mis respuestas y enviar mis respuestas a mi profesora. 

Pinchad en ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESORA, no tenéis que comprobar, porque se supone...que os habéis tomado tiempo para pensarlo y hacerlo bien.

Quinto paso

Cuando pinchéis en "enviar respuestas a mi profesora", os va a salir esto:

Ahora tienes que seguir los pasos que te indica para rellenar: tu nombre y apellidos, tu curso (4ºA o 4ºB), en asignatura tenéis que poner Matemáticas y en último lugar poner mi correo electrónico
arodriguez@jardindearena.es

Cuando tengas todo relleno pincha en "Send" y me llegará tu ficha a mi correo. ¡Así de fácil!

Pincha en el siguiente enlace para abrir la ficha y comenzar el proceso


HAY UN PROBLEMA. OS TENGO QUE REGISTRAR. ESTOY EN ELLO.

ME ESTÁN LLEGANDO FICHAS DE ALUMNOS QUE NO HE REGISTRADO AÚN. DEBE SER QUE NO ES NECESARIO REGISTRAR. ME HABÍA ENVIADO UN ALUMNO QUE NO PODÍA MANDARME LA FICHA PORQUE NO ESTABA REGISTRADO. POR FAVOR, SI ALGUIEN TIENE PROBLEMAS, ENVIADME CORREO PARA SOLUCIONARLO. A ALGUNOS OS HE REGISTRADO Y OS HE ENVIADO USUARIO Y CONTRASEÑA, PERO CÓMO VEO QUE NO ES NECESARIO DE MOMENTO NO ENVÍO MÁS A NO SER QUE TENGÁIS PROBLEMAS PARA ENVIAR LA FICHA, QUE NO DEBERÍAIS.


¡A ver qué tal nos sale chic@s!¡Seguro que genial!

¡HASTA EL LUNES!

LUNES 20/04/20


¡Buenos días!



Hoy me han pasado cosas muy extrañas mientras subía al BLOG la tarea de Lengua.

Si leéis el BLOG de Lengua entenderéis todo. Igual os lo explica la profe Sandra, no lo sé, porque no he sido capaz de ponerme en contacto con ella.

Mi intención era utilizar la máquina del tiempo para visitar un poblado celta, pero no pensaba ir tan pronto. Quería asegurarme de que podía confiar plenamente en el artilugio que he fabricado.
Pues no...ha tenido que ser todo deprisa y corriendo. Ya os contaré. 

A lo largo de mi viaje, si todo sale como es debido, os mostraré donde estoy y os encomendaré algunas tareas. Llevo teléfono móvil para estar en contacto con vosotros, aunque no sé si siempre se podrá conectar. 


¡PUFFFFFFFF!¡QUE ATERRIZAJE MÁS MALO!

Debo de haber caído en una montaña, porque no paro de rodar. 
Casco y gafas fuera y a ver si se me pasa el mareo para ver dónde me encuentro.


Estoy muy cansada, he tenido que subir mucha montaña. He leído en un cartel indicativo que hay 341metros de altura, nada más y nada menos. 

Y yo me pregunto: 


MISIÓN 1



¿Cuántos milímetros son?

¿Cuántos centímetros son?

Completad:      hm  +      dam +     m


Ah, se me ha olvidado. Mi máquina no ha fallado. Estoy en un poblado celta, dónde quería ir. Lo sé por la forma de los restos que se observan del poblado. En principio, eran de forma circular, aunque más adelante empezaron a hacer las casas con forma poligonal de piedra, aunque siguieron manteniendo la forma cónica de los tejados. Exactamente me encuentro en el "Castro de Santa Trega", en Pontevedra (Galicia). Así se llamaba a estos poblados celtas: castros. 
Más o menos estoy en la marca roja.



Creo que me vais a tener que ayudar en varias ocasiones con las medidas de longitud. Me hará falta medir las casas, las calles...para saber más de cómo vivían los celtas. También me hará falta las medidas de capacidad. Es muy sencillo, utilizaremos una escalera como para las unidades de longitud. Con la capacidad medimos líquidos en lugar de distancias como con las medidas de longitud. 

¡ATENTOS!



¿Véis? Exactamente igual que la escalera de la longitud. sólo cambiamos la m de metro por la l de litro.

MISIÓN 2


Copia la escalera en tu cuaderno

Tenéis que ver este vídeo. con él, podéis repasar las medidas de longitud y atentos a la explicación de las medidas de capacidad.
¡Facilísimo!



OS RECUERDO LAS MISIONES DE HOY


Si tenéis que lanzaros al mundo con vuestro máquina del tiempo, recordad cumplir estas misiones primero. No puedo regresar hasta saber si Roy estaba en mi balcón o era un ladronzuelo. Tengo que buscar a la profe Sandra. Resolved estas misiones para poder volver.

MISIÓN 1


¿Cuántos milímetros son?

¿Cuántos centímetros son?

Completad:      hm  +      dam +     m

MISIÓN 2


Copia la escalera en tu cuaderno


SUBID AL DRIVE LOS RESULTADOS DE LAS MISIONES 1 Y 2 CUANDO LOS TENGÁIS HECHOS. YO AQUÍ NO PUEDO CALCULAR. NO OLVIDÉIS PONER LA FECHA DE HOY.

MARTES 21/04/20

¿Hay alguien ahí?

¿Estáis levantados?

Me he metido en un buen lío. En el poblado celta van a hacer un ritual, creo que es como una fiesta, pero ni idea. 

BUSCAR VÍDEO. BOTÓN...ROJO? PROBANDO.

Echad un vistazo a este vídeo y leer el texto por favor. He visto algo de Halloween, ¡miedo me da!

Pincha el enlace.

Pero......¡¡¡¡Ay noooo!!!! 

Me da a mí que no es una buena fiesta. Creo que mi vida corre peligro.

Puffffffff, vienen a buscarme el resto de mujeres del poblado. Me he comprometido con ellas a preparar un brebaje, pero.....¡No tengo ni idea! Me tendréis que mandar información sobre las medidas de capacidad. Necesito saber algunas cosas para hacer la mezcla.

Cuando terminéis las misiones encomendadas de Lengua, apuntad en el cuaderno de Matemáticas que peligros me esperan en el ritual para estar prevenida. 

Necesito que hoy empecéis por las misiones de Lengua, por favor. Es de vital importancia encontrar a Roy para poder volver.


Os tengo que dejar. ¡Están aquí! En cuanto tenga un rato os envío las medidas de capacidad que necesito para poder hacer el brebaje. Repasar la escalera de ayer por favor. No puedo tener fallos.



MISIÓN 2


Chic@s, tenéis que volver a ver el vídeo de ayer de capacidad. No podéis fallar. Tengo que hacer la mezcla con las medidas exactas. 
Practicar con estas dos actividades mientras me dan las medidas que tengo que pasar a otra unidad.



MISIÓN TRES


Leed el recuadro azul después de ver el vídeo de ayer para que os quede más claro.

Después, tenéis que hacer la actividad 1. Me piden que haga la mezcla con decilitros, centilitros y mililitros. Lo sé porque me han dado unos vasitos dónde veo: dl, cl y ml.




CUANDO LO TENGÁIS SUBIDLO AL DRIVE JUNTO CON LA EXPLICACIÓN DEL RITUAL ESTE. A VER SI ME ENTERO DE QUÉ ME PUEDE PASAR. NO OS OLVIDÉIS DE PONER LA FECHA DE HOY EN 2020 (AQUÍ AÚN NO SÉ MUY BIEN EN QUÉ DÍA ESTAMOS)

OS RECUERDO LAS MISIONES DE HOY

MISIÓN 1: Lee el texto del enlace: DRUÍDAS CELTAS
MISIÓN 2: Ve de nuevo el vídeo de ayer y hacer actividades 1 y 2.
MISIÓN 3: Lee el recuadro azul y haz la acvtividad 1 en tu cuaderno.


MIÉRCOLES 22/04/20

¡Buenos días!

¡Ya sé dónde está Roy!

¡Gracias a vuestros anuncios lo he localizado!

¡Ha dado resultado!

¡Están genial!





Muchísima gente me ha enviado correos diciéndome que han visto a Roy.
Pincha los correos para hacerlos más grandes.

















Estos....y muchísimos más..

En un rato estoy con vosotros. Voy a investigar las coordenadas

 para el viaje. Esta vez quiero asegurarme y no fallar.

Hoy me encuentro con Roy en........¡SAGUNTO!

Por cierto, ¡muchas gracias por resolver las misiones de ayer! Gracias a vosotros me salvé del ritual, que no tenía muy buena pinta. Menos mal que me explicasteis bien lo que iba a pasar. Y yo...pensando que era una fiesta divertida...
Como vuestras unidades de medida estaban perfectas, el brebaje me salió estupendo, vamos, que repitieron todos y hasta hicieron una danza en mi honor.

¡En un rato vuelvo!

Antes de irme me han pedido que les deje hecha una tinaja de brebaje. Así que mientras que me voy despidiendo, por favor, resolver las misiones de hoy.

MISIONES DE HOY

Recuerda que puedes ver tantas veces como quieras el vídeo del Lunes y mira siempre la escalera al trabajar.




CUANDO LO TENGÁIS RESUELTO LO SUBÍS AL DRIVE  CON LA FECHA DE HOY PARA PODER RELLENAR LA TINAJA Y PARTIR RUMBO A SAGUNTO.



¡Ya os iré contando!


JUEVES 23/04/20

¡Buenos días!

¡Encontré a Roy!

En nada estaré con la profe Sandra, y ya sabéis que vamos a ir a una fiesta.

Hoy, la misión de Matemáticas es muy sencilla.

MISIÓN 1


Todos los que me habéis entregado las misiones de esta semana, las tenéis corregidas en el DRIVE. Para cumplir esta misión sólo tenéis que entrar al DRIVE y revisar con atención las carpetas de los ejercicios corregidos de toda la semana. Mirad vuestros fallos y mañana repasaremos y practicaremos de nuevo. Quien no lo haya entregado aún, que aproveche para terminar las misiones.

¡HASTA PRONTO!

VIERNES 24/04/2

¡Buenos días pequeñ@s celtas!

Como ya habréis visto en Lengua, hoy he visitado a Livia y a Titius. 

Cuando iba a despegar para volver a Australia, Livia se ha acercado corriendo a mi máquina del tiempo y me ha pedido un favor: 

¡Almaaaaa!!! La próxima vez que vengas tráeme un perfume de 2020. ¡Me encantan los perfumes! Quiero saber como huelen los vuestros.


MISIÓN DE HOY



RECUERDA


Primera pregunta:

Para pasar de centilitros a decilitros, subimos un escalón de la 

escalera. ¡NO OLVIDES TRABAJAR CON LAS TABLAS!

Ejemplo: 18cl =  1dl y 8 cl


dl
cl

1


8



AQUÍ OS DEJO TRES TABLAS PARA COMPLETAR LA PRIMERA  PREGUNTA: 

dl
cl







dl
cl






  
dl
cl








Segunda pregunta: 

Recuerda que 1 litro es igual a 100cl.

Tendrás que repartir los 100cl que tiene 1 litro, entre la capacidad de cada frasco. Así sabrás cuántos frascos de cada tipo se pueden llenar y los cl que sobran de cada perfume sin envasar en su frasco ( si es que sobran).

Tercera pregunta:

Recuerda de nuevo que 1 litro son 100 cl. Entones,¿cuántos cl habrá en medio litro? Cuando lo averigües, suma los cl de medio litro más los cl de 1 litro y tendrás el total de la cantidad que tienes. Ahora, tendrás que repartir esa cantidad en frascos de 25cl. A ver cuántos frascos llenas y cuanto perfume te sobra.


SI SIGUES TODOS LOS PASOS, LA MISIÓN ESTÁ RESUELTA Y LIVIA SE PONDRÁ TAN CONTENTA.


CUANDO LO TENGAS HECHO NO TE OLVIDES DE SUBIRLO AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY.


Por cierto, ¿habéis mirado el BLOG DE LA PROFE TERESA hoy?

Echadle un vistazo. Ojo la música que vamos a aprender con la profe.

¡Gracias profe!

¡HASTA EL LUNES!

LUNES 27/04/20

¡Buenos días!

¿Qué tal el finde?

Sandra y yo muy liadas, ya os iremos contando.

Os dejo unas operaciones para hoy. 

Mañana os dejaré en el BLOG las soluciones para que vosotros mismos las corrijáis antes de subirlas al DRIVE. 

Por tanto, HOY NO LAS SUBÁIS AL DRIVE. LAS TENÉIS QUE SUBIR MAÑANA CUANDO ESTÉN CORREGIDAS.

Puedes imprimir o hacer en tu cuaderno, como mejor te venga.







¡HASTA MAÑANA!


MARTES 28/04/20

¡Buenos días!

Antes de nada os dejo las soluciones de las operaciones de ayer para que corrijáis, y luego, seguiremos repasando un poquito.

Aquí tenéis las restas de ayer, las soluciones y la prueba:





Aquí tenéis las multiplicaciones de ayer y sus soluciones:



CUANDO ESTÉN CORREGIDAS LAS SUBÍS AL DRIVE A LA CARPETA DE AYER: LUNES 27 DE ABRIL


MISIÓN DE HOY

¡Cuidado con la división!



CUANDO ESTÉN TERMINADAS LAS SUBÍS AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY.



MIÉRCOLES 29/04/20

¡Buenos días!

MISIÓN DE HOY

Coge tu cuaderno y ayuda a Livia y a Titius a resolver estos enigmas.

Puedes usar las tablas y la escalera. Si tienes dudas repasa los vídeos explicativos de longitud y capacidad.



1-.Hoy Livia y  Titius salen de Roma con su familia hacia el 

pueblo vecino para desayunar. Celebran el cumpleaños de su 

mamá. De Roma al pueblo al que van hay una distancia de 154 

km. Livia le pregunta a Titius…¿Cuántos hectómetros tenemos 

que recorrer? ¿Y  decámetros? ¿Y metros? 

Ayuda a Titius a solucionar las preguntas de Livia.




2-.La familia va a aprovechar su viaje para vender los 

perfumes que le enviamos a Livia. Son tan diferentes a los que 

ellos usan, que han sido todo un éxito. ¡Todo el mundo los 

quiere tener! Preparan su carro y se ponen en marcha. Llevan 

en unas ánforas (busca en el diccionario si no sabes qué es) 320

litros de perfume. Si su moneda fuese el euro y venden el litro a 

1,28 euros, ¿cuánto dinero le van a pagar por los 320 litros?



CUANDO LA MISIÓN ESTÉ TERMINADA LA SUBES AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY.

¡HASTA MAÑANA!


JUEVES 30/04/20

¡Buenos días!

Vamos a por el último días de trabajo de esta semana.


MISIÓN DE HOY

1-.La longitud de todas las ánforas de perfume en fila que ha vendido la familia de Livia y Titius es de 12,5 metros.¿Cuántos decámetros ocupan cuatro filas como esa?
Primero tienes que saber cuántos decámetros tiene una fila. Luego averiguas cuántos decámetros tienen las cuatro filas.
Utiliza la escalera o las tablas. Mira de nuevo los vídeos explicativos si es necesario.
Piensa primero cuantos escalones hay de metros a decámetros y si subes o bajas la escalera para saber qué tienes que hacer.




2-.¿Cuántos litros contiene cada ánfora de perfume?
Haz por partes.

1 dal y 25 l =       l +       l =           l

1 hl  y 2 dal=       l +       l =           l

1kl, 2hl y 6dal=          l +         l +       l =               l




CUANDO TENGAS HECHA LA MISIÓN, LA SUBES A TU CARPETA DEL DRIVE CON LA FECHA DE HOY


Os dejo el enlace del BLOG de la profe Teresa para que este finde echéis un vistazo de nuevo a la música australiana y a la música celta. ¡Está chulísimo!Yo he aprendido un montón de cosas que no sabía.

EL BLOG DE MÚSICA DE TERESA


¡HASTA EL LUNES!

LUNES 4/05/20

¡Buenos días!


Antes de nada os dejo aquí información para aprender más sobre los mosaicos. Quien sabe si en vuestro viaje de hoy lo vais a necesitar. Igual os tenéis que hacer pasar por un constructor de mosaicos...o ....lo que vuestra imaginación quiera que seáis. 




 Interesante ehhh...

Pues Livia pide vuestra ayuda para poder construir el mosaico de su habitación.

¡ATENTOS!


MISIÓN DE HOY

Resuelve en tu cuaderno.



1-.En la habitación de Livia van a construir un mosaico . El constructor tiene que calcular cuántas teselas va a necesitar. La habitación mide 3 m de ancho  y 6 m de largo y cada tesela (cuadrada) mide 3 cm en cada lado.


Primer paso: Pasa los metros del ancho y largo  de la habitación a centímetros.

Segundo paso: ¿Cuántas teselas de 3 centímetros caben en el ancho de la habitación que mide 3 metros (ya los has pasado a centímetros)? Tendrás que repartir los centímetros que tiene el suelo de ancho entre el tamaño de las teselas para saber cuántas caben. 


Tercer paso: ¿Cuántas teselas de 3 centímetros caben en el largo de la habitación que mide 6 metros (ya los has pasado a centímetros)?Tendrás que repartir los centímetros que mide el suelo de largo entre el tamaño de las teselas para saber las que caben.



Cuarto paso: ¿Cuántas teselas necesita para todo el suelo? Recuerda que para saber la cantidad de teselas que necesita tienes que multiplicar el número de teselas que hay en el largo de la habitación por el número de teselas que hay en el ancho de la habitación.




CUANDO LO TENGAS RESUELTO LO SUBES AL DRIVE CON FECHA DE HOY PARA ENVIÁRSELO A LIVIA.


¡HASTA MAÑANA!


MARTES 5/05/20

¡Buenos días!

Livia sigue necesitando nuestra ayuda.

Primero, tienes que leer la siguiente información para saber quiénes hacían los mosaicos.







MISIÓN DE HOY



Livia quiere que en la parte inferior derecha de su mosaico esté su perro.Ha visto vuestros mosaicos y le han encantado. Uno de ellos es un perro igualito al suyo, por tanto, uno de vosotros va a ser el "pictor imaginarius"del mosaico de Livia.y tiene que  pasar el plano con las coordenadas al "musivarius" para que haga las perforaciones necesarias para colocar las teselas cuando las tenga hechas el "tesselarius". Entre todos vamos a pasar las coordenadas de dónde tiene que ir situado el dibujo y luego, os diré quien ha sido el pictor imaginarius de este perro.




RECUERDA:

Las coordenadas van entre paréntesis. Ponemos primero el número del eje horizontal (el de abajo) y después el número que corresponda del eje vertical (el de arriba). Las dos coordenadas van separadas por una coma.
Sigue un orden para que pongas todos los puntos. podemos empezar por la fila inferior del dibujo.

Hago yo la primera:

(11,3)

La siguiente sería:

(12,3)

Continuaría con esa fila y al terminar empiezo con la fila de encima:

(11,4) 

Tendremos que poner todos los puntos del dibujo.

Y ahora os presento al ...

PICTOR IMAGINARIUS DE ESTA PARTE DEL MOSAICO.


¿Habéis visto la firma?

Efectivamente, es de GERMÁN.

Le ha quedado precioso.

CUANDO TENGÁIS HECHA LA MISIÓN LA SUBÍS AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY PARA QUE PUEDA ENVIÁRSELO AL MUSIVARIUS.

¡HASTA MAÑANA!



MIÉRCOLES 6/05/20

¡Buenos días!

Hoy tenemos una misión muy sencilla.

MISIÓN DE HOY

   Resuelve en tu cuaderno

1-.Si en el mosaico de la habitación de Livia van a trabajar durante 85 días 15 personas y deciden repartirse los días de trabajo, ¿cuántos días trabajará cada una de las 15 personas?Los días que sobran los utilizarán para hacer horas extras. ¿Cuántos días sobran sin trabajar?

FIN DE LA MISIÓN DE HOY.


CUANDO ESTÉ TERMINADA LA SUBÍS AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY.


¡HASTA MAÑANA!



JUEVES 7/05/20



Hoy vamos a comenzar el día con un vídeo que os va a encantar. Lucía, ha querido compartir con nosotros su viaje desde la Antigua Roma hasta la Península Ibérica. Aunque ya hizo su misión, ha ido más allá y ha convertido su texto en un guión de teatro para poder interpretarlo con Raúl y con su padre como narrador.

¡A ver que os parece!


¡A mí me encanta!¡Son geniales!




¡A qué os encanta!

¡Genial los tres!

En un rato os subiré la misión de hoy. Disfrutad mientras tanto del vídeo.


MISIÓN DE HOY

Chic@s, tenemos que repasar la división para futuras misiones. ¡Tenemos que estar preparados!




CUANDO TENGÁIS LA MISIÓN TERMINADA LA SUBÍS AL DRIVE CON FECHA DE HOY.

¡HASTA MAÑANA!

VIERNES 8/05/20

¡Buenos días!

ÚLTIMA MISIÓN DE LA SEMANA

Tenemos que repasar la división con ceros en el cociente. Por lo visto, nos va a hacer falta, eso me ha dicho Titius.




¡HASTA EL LUNES!

¡BUEN FINDE!


LUNES 11/05/20

¡Buenos días!

¡Vamos a empezar la semana chic@s!

Tenemos que repasar las medidas de capacidad para poder seguir ayudando a Livia y Titius.

Ya sabemos, que se utiliza la misma escalera o tabla en capacidad, longitud y masa. Se multiplica al pasar a unidades más pequeñas y se divide al pasar a unidades mayores. 

Para recordar vamos a ver con mucha atención el siguiente vídeo. Si nos perdemos en algo lo volvemos a poner hasta que nos quede claro. 




Ahora vamos a leer otro ejemplo.


 Ya estamos preparados para afrontar la misión de hoy.

MISIÓN DE HOY



Te resultará más fácil pasarlo por partes y después sumarlo:

EJEMPLO:
2dal y 3l = 20 l + 3 l = 23 l

CUANDO TENGAS LA MISIÓN TERMINADA LOS SUBES AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY.

¡HASTA MAÑANA!



MARTES 12/05/20

¡Buenos días!

MISIÓN DE HOY

RESUELVE:

La familia de Titius y Livia ha gastado este año 9kl y 500l de agua en la domus. Tienen un depósito con 12.825 litros y otro con 6 hl y 75 l.¿Cuántos litros tiene en el segundo depósito? ¿Cuántos litros les quedan de agua en la domus?


CUANDO LO TENGAS TERMINADO LO SUBES AL DRIVE CON LA FECHA DE HOY.

PERDONAD, HA HABIDO UN ERROR EN LOS DATOS DEL PROBLEMA. AL ESCRIBIRLO HE PUESTO MAL UN DATO. EN LUGAR DE 2.825 LITROS EN EL PRIMER DEPÓSITO SON 12.825 LITROS, AL ESCRIBIR "ME HE C OMIDO EL 1".

¡Hasta mañana!

MIÉRCOLES 13/05/20

¡Buenos días!

MISIÓN DE HOY


1-.Expresa en la unidad que se indica cada fila:


¡Cuidado!No son sumas. Son unidades por separado:

     EJEMPLO: 30 litros=     3     decalitros
                                             50 litros=     5    decalitros


2-.Calcula:

125x100=

246x10=


6729x1000=

RECUERDA LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS:
Multiplica el número por el 1 y añade los ceros.


CUANDO LO TENGÁIS TERMINADO LO SUBÍS AL DRIVE CON FECHA DE HOY.


Os dejo un recordatorio de la profe Teresa.

Querid@s alumn@s. Os envío recordatorio de las nuevas tareas de música. Esta semana vamos a trabajar la música de la época romana. Un abrazo. 

Os dejo el enlace directo.


Pincha aquí.
¡Hasta mañana!

JUEVES 14/05/20

¡Buenos días!


Antes de nada, tengo que decir una "cosilla". En los dos últimos días he subido al BLOG un par de errores. Aunque compruebo todo, a veces, algún número "se cuela" y aparece mal escrito. Si algo os resulta extraño o no se puede hacer, no lo hagáis. Escribidme un correo como han hecho algunos de vuestros compañeros y compañeras para poder corregir el error. Los profes no somos perfectos, también nos equivocamos. Así que, tenéis que ser críticos y estar atentos para qué sepáis cuando algo está mal, y no hacerlo sí o sí porque lo pongan los profes o cualquier otra persona. Tenéis que hacer todo con criterio y si hay fallos me lo decís. 

Dicho esto, empezamos la misión de hoy.

Antes de nada vamos a ver cómo es la escalera de las unidades de medida de MASA.

La MASA es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y se mide en kilogramos (Kg).

Con frecuencia, confundimos MASA con PESO, pero no es lo mismo. Mientras os voy subiendo la misión de hoy podéis ir viendo este vídeo, a ver si vemos la diferencia. 


Aquí va otro vídeo



¿Tenemos clara la diferencia?

Pues bien, hoy vamos a trabajar la MASA.

Empezaremos mostrando la escalera, que es igual que las anteriores (longitud y capacidad), cambiando la unidad de medida por gramos y desde ahí las superiores y las inferiores. Para pasar de unas unidades de masa a otras haremos exactamente lo mismo que hacíamos hasta ahora.


¿Vemos? así de fácil, igual que las anteriores.

Para que podáis comprobar vosotros mismos el error de confundir masa con peso, os pongo un ejemplo de vuestro libro.

En la primera línea dice: "pesa 8 gramos". Debería poner...tiene 8 gramos de masa, porque...el sobre de azúcar pesa lo mismo aquí que en la Luna? Nooooo, porque el peso ya hemos visto que depende de la fuerza de gravedad. ¿Y tiene la misma masa aquí que en la Luna? Ya me diréis, pensad.

Pero el resto de la explicación nos sirve. Leed para poder hacer la misión.


MISIÓN DE HOY


2-. Livia va a hacer pan con su abuelo. Van a usar para la masa  400 g y 14 dg de harina. ¿Cuántos centigramos son?¿Y miligramos?


CUANDO TENGÁIS LA MISIÓN TERMINADA LA SUBÍS AL DRIVE CON FECHA DE HOY. 

IMPORTANTE:


 RECORDAD QUE MAÑANA NO HAY COLE, ES FESTIVO. ASÍ QUE... ¡NOS VEMOS EL LUNES!

¡DESCANSAD PEQUEÑ@S MATEMÁTIC@S!

LUNES 18/05/20

¡Buenos días!

¡Vamos a por la semana chic@s!

MISIÓN DE HOY

Vuelve a leer las explicaciones y ver los vídeos de la sesión del jueves pasado para recordar.


Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno.





CUANDO TERMINES SÚBELO A TU CARPETA DE DRIVE CON LA FECHA DE HOY

¡HASTA MAÑANA!

MARTES 19/05/20

¡Buenos días!


Seguimos avanzando

MISIÓN DE HOY




       Observa:

      

2-.Una piedra de mármol que van a utilizar unos escultores para hacer una escultura para la casa de Livia y Titius pesa 2t y 870kg.¿Cuántos kilos le faltan para pesar 3t?

PASOS A SEGUIR:

Primero tienes que saber cuántos kilos pesa la piedra (pasa por partes y luego suma)
Después pasar 3 toneladas a kilos.
Por último saber la diferencia que hay entre las 3 toneladas pasadas a kilos y los kilos que pesa la piedra (cuánto falta para llegar a los kilos que son tres toneladas).

Te vuelvo a dejar aquí la escalera




Si te hace falta....

Vuelve a leer las explicaciones y ver los vídeos de la sesión del jueves pasado para recordar.

CUANDO TERMINES SÚBELO A TU CARPETA DE DRIVE CON LA FECHA DE HOY


¡Seguro que lo hacéis genial!

¡HASTA MAÑANA!


MIÉRCOLES 20/05/20

¡Buenos días!



MISIÓN DE HOY:



2-.Calcula en kilogramos la masa de estos animales.



CUANDO LO TENGAS TERMINADO LO SUBES AL DRIVE CON FECHA DE HOY.

OS DEJO AQUÍ UN RECORDATORIO DEL BLOG DE LA PROFE TERESA

Pincha aquí para ver las actividades de esta semana.

Yo ya he pinchado el enlace y.....¡me encanta!
Veréis que chula "La historia de Bandurrín y Mandolín"

También podéis seguir investigando en el BLOG de la profe Teresa la música en Roma (para quien no lo haya visto ya).

¡HASTA MAÑANA!

JUEVES 21/05/20

¡Buenos días!


A veces, para solucionar problemas tenemos que utilizar diferentes unidades de medida. Por ejemplo, si hacemos una receta, usaremos capacidad(necesitaremos algún líquido: agua, leche…) y masa (sal, azúcar, harina…).

OBSERVAD:



En casa de Livia y Titius están haciendo un dulce. La cocinera pide ayuda porque no sabe que medidas necesita para que le salga bien.
 Ellos me han dicho que os pida ayuda para poder comerse el dulce el fin de semana.

Antes de nada, vamos a informarnos de cómo era la pastelería en la Antigua Roma.






Interesante..¿no?
Vamos a hacer nosotros una adaptación de esta receta a nuestras medidas.



MISIÓN DE HOY

La cocinera necesita que pasemos estas unidades de medida a otras, porque tiene que amoldarse a los recipientes que tiene en la cocina.


Para el relleno:  PASA LOS GRAMOS A MILIGRAMOS

50 gramos de miel    =                mg

450 gramos de queso de oveja (u otro queso) =                mg

10 gramos de sal=             mg




Para la base: PASA  A LAS UNIDADS DE MEDIDA QUE TE 

PIDE LA COCINERA

250 gramos de harina  =                                 cg

25 mililitros (ml) de aceite de oliva =            cl

150 mililitros (ml) de agua  =                         cl


Para las tiras de pastelería: PASA A LAS MEDIDAS QUE TE 

PIDE

250 gramos de harina =                     dg

15 ml de aceite de oliva=                    cl

130 ml de agua =                                 dl




RECUERDA TRABAJAR CON LA ESCALERA PARA SABER SI TIENES QUE MULTIPLICAR (ESCALONES QUE BAJAS) O DIVIDIR (ESCALONES QUE SUBES)


CUANDO LO TENGAS RESUELTO LO SUBES AL DRIVE CON FECHA DE HOY PARA MANDÁRSELO A LIVIA, QUE ESTÁ IMPACIENTE.
MAÑANA NO HABRÁ TAREA DE MATEMÁTICAS PARA QUE PUEDAS PASAR ESTAS UNIDADES DE MEDIDA CON TRANQUILIDAD Y NO HAYA ERRORES.

Y ahora sí…si te apetece, puedes elaborar la receta con tu familia. Aquí te dejo los pasos a seguir.


¡Seguro que os sale riquísima!

¡HASTA EL LUNES COCINER@S!



VIERNES 22/05/20

Hoy no hay misiones. Seguid con la de ayer.


MUY IMPORTANTE:


A PARTIR DEL LUNES HABRÁ UNAS ETIQUETAS NUEVAS EN EL BLOG PARA ACCEDER A LAS SESIONES DIARIAS. AL HABER MUCHO CONTENIDO YA, OS CUESTA MÁS TRABAJO LLEGAR AL FINAL PARA BUSCAR LAS MISIONES. POR TANTO HABRÁ DOS ESTIQUETAS NUEVAS:

LENGUA 4ºB, MAYO

MATEMÁTICAS, MAYO

En VALORES seguiremos con la misma etiqueta, ya que hay menos contenido.


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