ENGLISH


BLOQUE 1: COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

Estrategias de comprensión
  • Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
  • Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
  • Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
  • Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
  • Convenciones sociales, normas de cortesía y registros, hábitos cotidianos y de formas de vida de los niños y niñas de su edad en países de habla inglesa (entorno escolar, vacaciones, actividades de ocio, ciudades y áreas rurales, etc.)
  • Interés por conocer costumbres, valores, creencias y actitudes.
  • Celebración de fiestas familiares (cumpleaños) y de fiestas tradicionales: Halloween, Valentine’s Day, Christmas, Saint Patrick, Pancake day, Easter, etc.
  • Lenguaje no verbal.
Funciones comunicativas
  • Invitaciones
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación (lenguaje de aula).
  • Expresión de sentimientos.
  • Petición y ofrecimiento de ayuda, información y permiso (lenguaje de aula).
Estructuras sintácticas
  • Afirmación, negación e interrogación.
  • Exclamación (Let’s …!).
  • Expresión del tiempo (present simple). Expresión del aspecto (present continuous); habitual (simple tense+ adv. frequency)
  • Expresión de la existencia (There is/are); entidad (nouns and pronouns); cualidad (very+adj.)
  • Expresión de la cantidad (quantity: a bottle/cup/glass/piece of, some/any)
Léxico de alta frecuencia (recepción)
  • Identificación personal (descripción física).
  • Actividades de la vida diaria .
  • Tiempo libre y ocio.
  • Salud y cuidados físicos.
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.
  • Acercamiento al ritmo y sonoridad de la lengua a través de las rimas, retahílas, trabalenguas, canciones, adivinanzas, series de dibujos animados, etc.
Patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas.
  • Observación de palabras que van siempre en mayúscula (meses, días de la semana, festividades, todas las palabras del título de un libro).

BLOQUE 2: PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA

Estrategias de producción de textos orales.
  •  Planificación
Comprensión del mensaje con claridad y practicarlo varias veces. Adecuación del texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso.
  • Ejecución
Expresión del mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. Respeto de normas para la interacción oral: turno de palabra,volumen de la voz adecuado. Reajuste de la tarea o del mensaje tras valorar las dificultades y los recursos disponibles. Apoyo en los conocimientos previos.

Compensación de las carencias lingüísticas mediante procedimientos:

a) Lingüísticos
- Uso de sinónimos.
- Parafraseo de términos o expresiones.
b) Paralingüísticos o paratextuales:
- Petición de ayuda.
- Uso del lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal).

Estrategias de producción de textos escritos.
  • Planificación
Revisión y uso adecuado de los modelos previamente trabajados. Movilización y coordinación de las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o qué se quiere decir) Localización y uso adecuado de recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario visual, obtención de ayuda, etc.)
  • Ejecución
Expresión del mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. Reajuste de la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles. Aprovechamiento de los conocimientos previos.

Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
  • Convenciones sociales, normas de cortesía y registros.
  • Costumbres, valores, creencias y actitudes.
  • Celebración de fiestas familiares (cumpleaños) y de fiestas tradicionales: Halloween, Valentine’s Day, Christmas, Saint Patrick, Pancake day, Easter, etc.
  • Lenguaje no verbal.
Funciones comunicativas
  • Invitaciones.
  • Petición y ofrecimiento de ayuda, información y permiso (lenguaje de aula).
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación (lenguaje de aula).
  • Expresión de sentimientos.
Estructuras sintácticas
  • Afirmación, negación e interrogación.
  • Exclamación (Let’s …!).
  • Expresión del tiempo (present simple). Expresión del aspecto (present continuous); habitual (simple tense+ adv. frequency)
  • Expresión de la existencia (There is/are); entidad (nouns and pronouns); cualidad (very+adj.)
  • Expresión de la cantidad (quantity: a bottle/cup/glass/piece of, some/any)
Léxico de alta frecuencia (producción).
  • Identificación personal (descripción física).
  • Actividades de la vida diaria .
  • Tiempo libre y ocio.
  • Salud y cuidados físicos
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.
  • Acercamiento al ritmo y sonoridad de la lengua a través de las rimas, retahílas, trabalenguas, canciones, adivinanzas, series de dibujos animados, etc.
Patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas.
  • Observar palabras que van siempre en mayúscula (meses, días de la semana, festividades, todas las palabras del título de un libro).

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