ARTS AND MUSIC
CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE
Lenguaje plástico
1.- Representación de la cara
2.- Organización del espacio bidimensional: la proporcionalidad
3.- El color
-Colores fríos
-Colores cálidos
4.- Técnicas artísticas: el dibujo con el lápiz de grafito.
5.- Manifestaciones artísticas: la artesanía
6.- Profesiones artísticas: los artesanos
Proceso creativo
- Elaboración de una composición artística bidimensional, individual y/o grupal respetando las fases del proceso creativo:
- Realización del proyecto
- Comunicación verbal
- Valoración del trabajo realizado
CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
- El collage
- Propósito de la obra: búsqueda de información y elección del proyecto:”Collage”
- Planificación:
- Técnicas a desarrollar: collage, selección de materiales (diversos tipos de papeles, telas, desecho y pegamento) y soporte (papel, cartulina, cartón...)
1.- El espacio:
- El croquis
- El plano
- Circunferencia
- Circulo
4.- Tipos de ángulos: agudos, rectos y obtusos
5.- Instrumentos del dibujo geométrico:
- La escuadra
- El cartabón
- El transportador
- El compás
- Cubos
- Esferas
- Prismas
- Pirámides
- Cilindros
- Elaboración de una composición geométrica individual y/o grupal respetando las fases del proceso creativo.
- Propósito de la obra
- Planificación:
- Recursos necesarios: herramientas (compás y regla) materiales (papel, rotuladores, lápices de colores…) y soporte (papel, cartón...)
- Reparto de tareas (actividad grupal)
- Realización del proyecto.
- Comunicación verbal
- Valoración del trabajo realizado
- Reconocimiento de las cualidades del sonido en instrumentos y voces: altura (agudo-medio-grave), intensidad (forte-mezzoforte-piano), timbre y duración (largo-medio-corto).
- Reconocimiento de registros de voz: soprano, contralto, tenor, bajo.
- Conocimiento de familias de instrumentos: cuerda, viento, percusión, eléctricos.
- Conocimiento de agrupaciones vocales: dúo, coro, escolanía; e instrumentales: orquesta, banda, rondalla.
- Reconocimiento en una audición de registros de voz, familias de instrumentos, agrupaciones vocales e instrumentales.
- Formas musicales: rondó (ABACA), lied (ABA) y canon.
- Disfrute con la escucha de piezas musicales de diferentes estilos (clásico, pop, de otras culturas), interesándose por ampliar el repertorio y por mantener las normas de comportamiento.
- Cuidado de la técnica vocal en la interpretación de canciones.
- Conocimiento y uso del lenguaje musical convencional: notas, figuras y sus silencios, tempo, ritmo, compás (binario, ternario, cuaternario), signos de prolongación (calderón, ligadura, puntillo), repetición y expresión (dinámica), síncopa, anacrusa, escala, intervalos.
- Ritmos sencillos con redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios.
- Figuras con puntillo: blanca, negra y corchea.
- Combinaciones de figuras: corchea-negra-corchea, corchea y dos semicorcheas, dos semicorcheas y corchea.
- Uso e interés del lenguaje musical en la interpretación de obras y en la realización de dictados rítmicos.
- Entonación de canciones populares de otras épocas, estilos y culturas con acompañamiento instrumental.
- Coro escolar: canon.
- Interpretación de piezas instrumentales con flauta dulce.
- El cuerpo como instrumento expresivo: posibilidades sonoras y motoras.
- Valoración como instrumento de interacción social.
- Control postural y coordinación del cuerpo con la música en la interpretación de danzas.
- Movimientos corporales con acompañamiento de secuencias sonoras y canciones.
- Danzas de tradicionales de otras regiones.
- Disfrute en su realización y valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural
Comentarios
Publicar un comentario