ARTS AND MUSIC

CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Lenguaje plástico
1.- Representación de la cara 
2.- Organización del espacio bidimensional: la proporcionalidad
3.- El color
       -Colores fríos
       -Colores cálidos
4.- Técnicas artísticas: el dibujo con el lápiz de grafito. 
5.- Manifestaciones artísticas: la artesanía
6.- Profesiones artísticas: los artesanos

Proceso creativo
  • Elaboración de una composición artística bidimensional, individual y/o grupal respetando las fases del proceso creativo:
- Reparto de tareas (actividad grupal)
- Realización del proyecto
- Comunicación verbal
- Valoración del trabajo realizado

                                    CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
- El collage
- Propósito de la obra: búsqueda de información y elección del proyecto:”Collage”
- Planificación:
  • Técnicas a desarrollar: collage, selección de materiales (diversos tipos de papeles, telas, desecho y pegamento) y soporte (papel, cartulina, cartón...)
Lenguaje geométrico
1.- El espacio:
  • El croquis
  • El plano
2.- Figuras planas:
  • Circunferencia
  • Circulo
3.- Suma y restas de segmentos.
4.- Tipos de ángulos: agudos, rectos y obtusos
5.- Instrumentos del dibujo geométrico:
  • La escuadra
  • El cartabón
  • El transportador
  • El compás
6.- Cuerpos geométricos:
  • Cubos
  • Esferas
  • Prismas
  • Pirámides
  • Cilindros
Proceso creativo
- Elaboración de una composición geométrica individual y/o grupal respetando las fases del proceso creativo.
  • Propósito de la obra
  • Planificación:
- Trabajo a desarrollar: “Mándalas creativas”
- Recursos necesarios: herramientas (compás y regla) materiales (papel, rotuladores, lápices de colores…) y soporte (papel, cartón...)
  • Reparto de tareas (actividad grupal)
  • Realización del proyecto.
  • Comunicación verbal
  • Valoración del trabajo realizado

  • Reconocimiento de las cualidades del sonido en instrumentos y voces: altura (agudo-medio-grave), intensidad (forte-mezzoforte-piano), timbre y duración (largo-medio-corto). 
  • Reconocimiento de registros de voz: soprano, contralto, tenor, bajo. 
  • Conocimiento de familias de instrumentos: cuerda, viento, percusión, eléctricos.
  • Conocimiento de agrupaciones vocales: dúo, coro, escolanía; e instrumentales: orquesta, banda, rondalla. 
  • Reconocimiento en una audición de registros de voz, familias de instrumentos, agrupaciones vocales e instrumentales. 
  • Formas musicales: rondó (ABACA), lied (ABA) y canon. 
  • Disfrute con la escucha de piezas musicales de diferentes estilos (clásico, pop, de otras culturas), interesándose por ampliar el repertorio y por mantener las normas de comportamiento. 
  • Cuidado de la técnica vocal en la interpretación de canciones. 
  • Conocimiento y uso del lenguaje musical convencional: notas, figuras y sus silencios, tempo, ritmo, compás (binario, ternario, cuaternario), signos de prolongación (calderón, ligadura, puntillo), repetición y expresión (dinámica), síncopa, anacrusa, escala, intervalos. 
  • Ritmos sencillos con redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios. 
  • Figuras con puntillo: blanca, negra y corchea. 
  • Combinaciones de figuras: corchea-negra-corchea, corchea y dos semicorcheas, dos semicorcheas y corchea. 
  • Uso e interés del lenguaje musical en la interpretación de obras y en la realización de dictados rítmicos. 
  • Entonación de canciones populares de otras épocas, estilos y culturas con acompañamiento instrumental. 
  • Coro escolar: canon. 
  • Interpretación de piezas instrumentales con flauta dulce.
  • El cuerpo como instrumento expresivo: posibilidades sonoras y motoras. 
  • Valoración como instrumento de interacción social. 
  • Control postural y coordinación del cuerpo con la música en la interpretación de danzas. 
  • Movimientos corporales con acompañamiento de secuencias sonoras y canciones. 
  • Danzas de tradicionales de otras regiones. 
  • Disfrute en su realización y valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural


Comentarios

Entradas populares